La infertilidad es un padecimiento que afecta a la pareja, la cual se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 1 año de relaciones sexuales constantes (mínimo 3 veces por semana) sin uso de métodos anticonceptivos.
Importantes estudios plantean que una pareja infértil suele experimentar en muchos casos, aislamiento, culpa, miedo, ansiedad, ira, junto a depresión e incertidumbre, sumándole problemas a la propia relación que van desde la comunicación hasta la sexualidad.
En la actualidad los avances científicos han permitido solucionar algunos de los problemas que imposibilitan la concepción, lo que constituyen una esperanza para las parejas infértiles.
Teniendo en cuenta esto Cuba a desarrolla desde el año 2007, un Programa de Atención y estudio a la Pareja Infértil, único en su tipo, que incluye a ambos miembros de la pareja. Entre sus objetivos se encuentran: garantizar las modalidades diagnósticas y terapéuticas requeridas, asegurar la atención y seguimiento de los embarazos logrados por estas técnicas y establecer el marco ético que debe regir este tipo de asistencia.
Mediante este programa la pareja podrá conocer la causa que provoca la infertilidad y lograr de esta forma su sueño.
Estos programas se pueden realizar en 10 días de hospitalización o de forma ambulatoria, para ello debe venir antes del 5to. día de su ciclo menstrual con su pareja.
10 Noches de hospitalización.
(Alojamiento, atención de enfermería y del médico de asistencia, evaluación inicial y confección de Historia Clínica, alimentación).
Exámenes de laboratorio
Otras Investigaciones.
Investigaciones imagenológicas.
Instrumentación y exploración diagnóstica.