El cáncer de pulmón es uno de los tumores más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres. El fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón.
Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto. Los tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre.
Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
El tratamiento para el cáncer de pulmón en Cuba con las vacunas terapeuticas, CIMAvax-EGFhr y Vaxira están indicados para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica, controlando el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumentando la expectativa y la calidad de vida de los enfermos.
CIMAvax-EGFhr y Vaxira son un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.
El tratamiento con estas vacunas terapéuticas puede contribuir a prolongar significativamente el tiempo de vida de los pacientes y mejorando su calidad de vida, aproximando el curso fatal de esta enfermedad al curso de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Es importante tener en cuenta que el medicamento no previene la enfermedad como una vacuna tradicional.
La acción de estas vacunas para el cáncer de pulmón no permite que los tumores de pulmón se sigan desarrollando, actuando más como un tratamiento. Es conocida como una vacuna terapéutica, en lugar de dirigirse a las células cancerosas directamente, la vacuna actúa como una forma de inmunoterapia, aprovechando el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.
Las vacunas CIMAvax-EGFhr y Vaxira, se suministran en forma intramuscular en los brazos y los glúteos, inicialmente en cuatro ciclos de 14 días. Después se abren los ciclos a una vez cada 28 días.
Se han visto muy poca reacción adversa, quizás temblores por unos cinco minutos. Recomendamos al paciente no tocarse la zona, ni masajearse, ni rascarse.
La vacuna contra el cáncer de pulmón es aplicada en el Centro Internacional de Salud La Pradera.
Esta terapia esta indicada en aquellos pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados, que hayan concluido la primera línea de terapia oncoespecífica, al menos 4 semanas antes.
Los resultados que se viene obteniendo desde 2011 con estas vacunas son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de estas vacunas cubanas.
Para la realización del tratamiento terapéutico del cáncer de pulmón con uso de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF o Vaxira, el paciente debe hacernos llegar su solicitud a través de nuestro formulario de contacto.
Adicionalmente a la información primaria debe enviarnos vía email la histología y el estadio del tumor, ya que el tratamiento con las vacunas terapéuticas CIMAvax-EGF o Vaxira sólo está registrado para cáncer de pulmón no microcítico de células en estadio IIIb y IV avanzado (NSCLC).
El equipo médico facultado evaluará si el paciente es candidato al tratamiento con estas vacunas y lo recibe dentro de un programa integral de atención al paciente con cáncer de pulmón.
De ser aceptado se le enviara el programa médico con el costo y tiempo por el cual debe permanecer en Cuba para la realización del tratamiento médico
Transfer desde el aeropuerto Jóse Martí hasta el Centro Internacional de Salud La Pradera (CIS La Pradera)
Transfer desde Centro Internacional de Salud La Pradera (CIS La Pradera) hasta el aeropuerto Jóse Martí al finalizar el tratamiento
Hospitalización en habitación privada, con desayuno, almuerzo y comida incluido.
Atención de enfermeria
Atención del Médico de asistencia
Evaluación Inicial y confección de la historia clínica del paciente.
Investigaciones de laboratorio.
Investigaciones Imagenológicas
Tratamiento con CIMAvax-EGFhr o Vaxira