La comunidad Terapeutica como Tratamiento a las Adicciones

El paradigma de atención integral en fármaco-dependencias se sustenta en la experiencia de atención en salud mental en Cuba a partir de los años 80 y se enfoca a través de un modelo de convivencia donde se comparten historias, afectos, responsabilidades y trabajo en equipo, con técnicas participativas y terapéuticas naturales.

La Comunidad Terapéutica Cocal y Quinqué, esta ubicada en el oriente de Cuba, en sus intalaciones han sido atendidos pacientes procedentes de más de 15 países, fundamentalmente Latinoamerica, Estados Unidos y el Caribe

Como se desarroya la terapia contra las adicciones

El Programa de tratamiento a las adicciones se desarrolla en un país donde  la droga no circula con la misma impunidad que en el resto del mundo y donde existen mecanismos de control social que garantizan nuestros resultados.

Para una rehabilitación satisfactoria los pacientes deben permanecer dentro del programa 97 días, los cuales desarrolla bajo un régimen de comunidad terapéutica cerrada, dónde la disciplina es muy estricta y la voluntariedad del paciente y su deseo de colaborar en la recuperación son indispensables.

La presencia de un familiar durante las dos semanas iniciales de terapia es muy conveniente para su inserción en la comunidad y la obtención de datos útiles en su tratamiento.

Bajo la orientación y atención por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos dirigidos por médicos psiquiatras, en base a un programa por etapas, se garantiza con el tratamiento el no consumo de tóxicos (drogas, fármacos y alcohol), con un alto nivel de efectividad, a partir de la modificación del estilo de vida, y de la aplicación de técnicas de control de la situación por parte del enfermo.

El alojamiento de los pacientes se realiza en habitaciones de tipo hotelero con buen confort, climatizadas, televisión con canales internacionales. Las comidas son a la carta y con menú variado y adaptado a las necesidades de los pacientes.

Los centros disponen de piscina, áreas deportivas y de juegos pasivos, abundantes áreas verdes, relajación y musicoterapia, acupuntura, terapia ocupacional, actividades culturales y educativas, así como salidas de estímulo a lugares de interés histórico, cultural y recreativo de la región.

Este Programa está avalado por la Sociedad de  Psiquiatría de Cuba.


COMUNIDAD TERAPÉUTICA INTERNACIONAL COCAL QUINQUE


Como solicitar ser tratado »