El programa internacional de rehabilitación a las drogas en Cuba, tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de drogas y fármacos fuertes y lograr la reintegración del individuo a la sociedad.
El conocimiento, humanismo, experiencia y el reconocimiento internacional de nuestros especialistas por más de 25 años de trabajo con pacientes drogodependientes, nos ha permitido contar con un arsenal terapéutico que asegura resultados satisfactorios en el proceso de rehabilitación.
El programa médico tiene un enfoque psicoterapéutico y validado científicamente por un equipo especializado de vasta experiencia, integrado y dirigido por, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores sociales, ocupacionales y preparadores físicos.
Los pacientes son rehabilitados en la Comunidad Terapéutica Internacional Cocal Quinqué, ubicada en la provincia de Holguin, en un entorno libre de drogas, con cobertura médica y servicio de enfermería las 24 horas.
Rodeado de un entorno natural y un servicio hotelero de calidad, garantizan una estancia placentera para el paciente y su acompañante.
El programa de rehabilitación y desintoxicación se desarrolla de forma personalizada y se ajustará a las necesidades médicas individuales de cada paciente, desarrollándose fundamentalmente en las siguientes áreas de intervención, donde se deben cumplir los objetivos terapéuticos trazados:
Psicoterapéutica
Terapia Ocupacional
Medicina Natural y Tradicional
Deportiva
Comunitaria
Autogobierno
Recepción del Paciente:
A su llegada el paciente y acompañante son recibidos en el aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana por nuestro personal, e inmediatamente se conecta con un vuelo doméstico a la provincia de Holguín (donde se encuentra la clínica), una vez arribe será trasladado a la Comunidad Terapéutica Cocal Quinqué, donde es alojado y se le realiza una revisión al paciente (desnudo), se revisa minuciosamente el equipaje y se le toma una muestra de orina en la habitación.
Hospitalización por 7 días en habitación privada (incluye alimentación y atención de enfermería).
Entrevista al paciente y al familiar por especialista en Psiquiatría.
Entrevista al paciente y al familiar por especialista en Psicología.
Entrevista al paciente y al familiar por especialista de Medicina Interna.
Entrevista al paciente y al familiar por especialista de Terapia ocupacional y Rehabilitación social.
Estudios hematológicos, hemoquímicas y imagenológicos al paciente.
Estudios psicológicos.
Evoluciones médicas diarias.
Evaluación por el especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Asistencia de enfermería al paciente y al familiar 24 horas.
Análisis integral al cierre de la fase de evaluación por el equipo de trabajo: para los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión según programa, se trazan las intervenciones según los objetivos terapéuticos individuales. Para los pacientes que no cumplen con los criterios de inclusión, se derivan a otro modelo de atención y se realizan sugerencias médicas.
Hospitalización por 90 días en habitación privada (incluye alimentación y atención de enfermería).
El tratamiento de rehabilitación y desintoxicación se conforma de manera personalizada, según las características clínicas, psicológicas y físicas de cada paciente, teniendo en cuenta además, el medio social de procedencia, situación familiar específica, entre otros aspectos.
Tiempo de 0-30 días.
Disminuir y controlar los síntomas de abstinencia.
Lograr adherencia al tratamiento
Tiempo de 30-60 días.
Movilizar afectos
Modificar conducta
Tratar problemática individual
Tiempo de 60-90 días.
Trabajar con la familia
Prevenir recaídas
Los pacientes tienen un horario de vida con iniciación de las actividades terapéuticas 8.45 AM hasta las 5.30 PM. En el horario nocturno se realizan actividades libres y otras planificadas hasta 10.00 PM.
Se realizan interconsultas médicas con otras especialidades por solicitud del paciente o indicación médica.
El programa incluye salidas terapéuticas a centros históricos, culturales, recreativos y deportivos cuando el paciente cumple con los objetivos terapéuticos.
El uso de ropas adecuadas para las actividades psicoterapéuticas y deportivas.
El paciente debe ingresar acompañado de un familiar que pueda emitir datos sobre la historia del paciente. La estadía del acompañante será durante la fase de evaluación y solo se podrá prolongar a criterio médico.
Las visitas de familiares están concebidas previo acuerdo con los terapeutas y podrán permanecer con el paciente siempre que su estancia no afecte el tratamiento.
El Centro cuenta con caja de seguridad para objetos de valor y dinero.
En ocasiones, dependiendo de las particularidades individuales y por solicitud de la familia, es acompañado a su país de origen por un terapeuta con el objetivo de facilitar su reinserción social.
Una vez egresado el paciente no se interrumpe el seguimiento individual y familiar; este puede coordinarse a través de visitas del terapeuta al lugar de procedencia, visitas que favorecen la evaluación de su propio medio socio-laboral-docente, amplían la participación de otros miembros de la familia y permite interactuar con otros terapeutas (quién refirió el paciente o grupos de apoyo).
Usted debe realizar la solicitud oficial a través del formulario de nuestro sitio.
Los pacientes deben cumplir los siguientes REQUISITOS PARA SER ACEPTADOS POR EL CENTRO y poder iniciar el Tratamiento antidependencia.
NOTA IMPORTANTE: El Consejo Científico Terapéutico de la Clínica tiene la potestad de aceptar o rechazar el ingreso del paciente después de la semana de evaluación si comprueba que el paciente no cumple estos requisitos o su actuación no concuerda con la conducta exigida en la clínica.
Con la información que usted nos envía en el formulario, el equipo médico hace una evaluación previa para la aceptación (no definitiva) para tratar el caso, y se le indica que puede viajar a Cuba por el tratamiento.
Una vez en la clínica, se somete a evaluación para determinar su aceptación definitiva para el tratamiento.
Formas de pago aceptadas en Cuba para los tratamientos médicos internacionales